Con mucho optimismo y esperanza, los colonenses celebran hoy 111 años de vida republicana y resaltan el papel determinante que jugaron próceres como Porfirio Meléndez, Juan Antonio Henríquez, Orodaste Martínez y Aminta Meléndez en la gesta separatista.
Para el historiador César Quijano, es importante que las autoridades locales resalten a través de hechos el legado que dejaron los próceres colonenses con sus ejemplos, en función de los valores que los mismos dieron en esa gesta.
Recomendó aprovechar la división del corregimiento de Cristóbal para llamarlo Aminta Meléndez y no Cristóbal Este, aquí hay muchos nombres y personalidades que merecen ese reconocimiento.
Aminta Meléndez, con solo 17 años, fue la encargada de llevar la carta confidencial al Dr. Manuel Amador Guerrero, en la que se solicitaba con urgencia el envío del general Herbert O. Jefries para que ayudara a la captura del barco de guerra colombiano Cartagena, lo que se garantizó con el uso de 8,000 dólares que salieron de la caja fuerte de Panamá Railroad Company para el pago previo de los gastos de mantenimiento y transporte del coronel Eliseo Torres, para que el mismo regresara a Colombia con el batallón, dijo el historiador.
Para los lugareños, hablar de los próceres colonenses les llena de regocijo ante el significativo papel que marcaron estos hombres y mujeres en la ciudad de Colón, como parte importante de la historia republicana, pero les indigna que a pesar de estos en 111 años, no se hizo el reconocimiento que debieron darles por jugar sus vidas para lograr la separación de Colombia.
Muchos colonenses sueñan con ver una provincia reconstruida y que deje de ser la la tierra olvidada por las autoridades y, por qué no, vuelva a ser considerada la tacita de oro que fue otrora.
El desfile de hoy se realizará en la ruta tradicional, desde el Parque Sucre en calle 7, avenida Meléndez, recorriendo hasta calle primera y bajar por avenida Bolívar, hasta finalizar en la calle 11.
¡Felicidades, Colón!