Diagnósticos de displasias del cuello uterino, cataratas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas y enfermedades de la piel, entre otras, fueron los resultados de la VI Jornada de Citas de Especializada en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro en el que se atendieron a mil 533 pacientes en consulta externa especializada y preoperatorias.
Esta jornada de atención médica especializada se hicieron 376 procedimientos de consultorios entre ellos; 80 electrocardiogramas, 62 ecocardiogramas, 60 ultrasonidos ginecológicos, además de procedimientos urológicos y dermatológicos.
El Dr. José Rafael Olmedo, especialista en ginecología y obstetricia, explicó que la displasia del cuello uterino tiene que ver con la infección que causa el virus del papiloma humano y el futuro riesgo de presentar un cáncer cérvico uterino, asociado a esta infección, también se atendieron muchos embarazos en adolescentes.
Los casos de infección por el virus del papiloma han venido en aumento y estas jornadas hacemos estudios más profundos como la colposcopia y biopsia, diagnosticando displasia de alto grado que están a un paso de llegar a un cáncer cérvico uterino, dijo.
Leer también: ¡Jamás les cumplieron! Santeños piden que les terminen sus casas
Cataratas las más frecuentes
Por su parte el Dr. Julio Enrique Silvera, especialista en oftalmología, agregó que las cataratas siguen siendo las patologías más frecuentes en Bocas del Toro y se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, quienes proceden en su mayoría de la región comarcal, seguida de los casos de pterigión, condición que se está resolviendo mediante cirugías.
En tanto la Dra. Magelis Morris, especialista en medicina interna, agregó que los principales diagnósticos en esta especialidad siguen siendo la hipertensión arterial y diabetes mellitus, que presenta una alta prevalencia, donde han llegado pacientes con un mal control y descompensados.
La comunidad de Bocas del Toro se mostró satisfecha con estas jornadas que se realizan una vez al mes en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola como parte de los acuerdos establecidos entre las Fuerzas Vivas de Bocas del Toro y la actual administración de la CSS.