Educar con base a un nuevo enfoque es posible. A esa conclusión llegó un grupo de damas azuerenses, quienes enfocadas en las necesidades detectadas en la región de Azuero buscan nuevas herramientas que permitan a la región fortalecerse en esta materia.
Se trata de un programa a nivel de doctorado, en el que como nota curiosa, participan 11 damas de la región de Azuero, quienes realizan investigaciones ligadas a temas educativos, enfocados en las necesidades que afectan de diversa forma, a sectores de su entorno.
Serán diferentes aspectos los que analizarán como parte de sus actividades académicas y que les permitirán investigar y buscar soluciones a temas que actualmente afectan el modelo educativo panameño.
Además de las rigurosas investigaciones que lideran las futuras doctoras, llama la atención de la población que todas las aspirantes sean mujeres, lo que evidencia lo que se replica en todo el país: la preparación académica está en su mayoría en control de damas, que comparten parte del tiempo en actividades familiares, pero además en temas educativos e investigativos para beneficio de su entorno.
Entre los temas que investigarán tanto en la provincia de Herrera como de Los Santos, está la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, pero que asisten a aulas regulares, ante la importancia que se le da hoy día al tema de inclusión educativa.
Y es que aunque no lo parezca, cada vez crece más la necesidad de enfocar los temas educativos ante la constante presión por las competencias, tanto a nivel escolar como universitario, comentó Milagro Pinzón, una de las investigadoras.
De igual forma, se obtendrán resultados en torno a las actuales infraestructuras escolares de la región, ya que está demostrado que los ambientes adecuados inciden en una educación eficaz y motivada.
- Buscan que se mejore la calidad de la preparación en los estudiantes.
- Las investigadoras se concentrarán en temas considerados tabúes hoy día.
También se investigarán los conflictos y delitos familiares, así como las estrategias adecuadas para solucionarlos.
Otros temas de estudio serán los delitos contra la libertad e integridad sexual, al igual que los embarazos precoces.