La celebración de los 195 años del Grito de Independencia en La Villa de Los Santos se realizó ayer en medio de alegría y decepción.
Con alegría, porque el pueblo villasoletano exalta con orgullo sus tradiciones, tal y como lo hizo la Señorita 10 de Noviembre, Patricia Alejandra Aguilar, quien inició el desfile bailando alegres coplas de tamborito, exaltando a la provincia santeña y al país entero.
Sin embargo, el retraso que ocasionan los actos protocolares, a los que el presidente llegó a las 8:30 a.m., una hora más tarde, provocó que los estudiantes de escuelas primarias empezaran a desfilar a la 1:00 p.m., con un inmenso calor.
Niñas de 4 y 5 años, batuteras de escuelas primarias de la provincia de Los Santos, se quejaban del sol.
En el mencionado acto protocolar es preciso destacar que se le entregó la Bandera a Ilya Espino, como un reconocimiento por ser la única mujer en rango en la construcción del Canal y sus raíces son santeñas.
El escritor Miguel Moreno también fue abanderado en esta festividad, al igual que el señor Luis Carlos Mendoza, quien este año cumple 50 años de ser el campanero de la parroquia San Atanasio de La Villa de Los Santos.
Jubilados y NEXtv
Jubilados de provincias centrales, ante los actos protocolares del 10 de Novienbre en La Villa de Los Santos, exigieron al presidente de la República, que se les pague el 3% que se les adeuda del décimo tercer mes.
Otro incidente que se registró fue cuando una funcionaria de la Presidencia pretendía revisarle la cámara a una periodista de NEXtv de Azuero, hecho que molestó a los jubilados presentes, según lo informó la dirigente Belkis Pérez.
Pérez le indicó a la funcionaria que la periodista estaba en su derecho de informar y que lo que pretendían hacer iba en detrimento y en contra de la libertad de expresión.
- Adecuarán parque Simón Bolívar para el bicentenario del primer grito.
- En La Villa, ya se preparan para 200 años del Grito de independencia.
3%
que se les adeuda del décimo tercer mes, exigieron jubilados.
28
carretas desfilaron ayer en el distrito de La Chorrera; y ocho, en Capira.