Salvaguardar la esencia e importancia del traje típico nacional, así como su importancia cultural a través de los años, es parte de los análisis que se dieron durante la realización del Tercer Congreso Nacional de la Pollera Panameña, realizado en Chitré.
Uno de los aspectos más importantes tratados en el congreso es la necesidad de abrir espacios de discusión que permitan la protección del traje típico de algunas de sus principales amenazas, como lo son las imitaciones, usos incorrectos, así como problemas para conseguir algunas de sus principales materias primas, como hilos.
Durante este congreso, se destacó el papel de la pollera como herencia cultural de Panamá debido a su legado que es transmitido de generación en generación, así como la posibilidad de que el traje típico sea elevado al rango de patrimonio cultural inmaterial, e incorporarlo al inventario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco.
Según sus organizadores, esto permitiría a las naciones del mundo tomar en cuenta entre sus destinos para hacer turismo, el conocer las virtudes del traje más emblemático de la región.
Eduardo Cano, investigador de la pollera y uno de los fundadores del Congreso Nacional de la Pollera panameña, explicó que es el sentir de muchos especialistas e investigadores en materia de folclor que la pollera debe ser reconocida como un ente nacional, además de patrimonio inmaterial de Panamá.
"Este congreso busca salvaguardar esta hermosa indumentaria, pero además unificar criterios relacionados con la confección, uso y manejo de este vestido representativo para los panameños y de gran interés para los extranjeros", indicó el investigador.
- La actividad busca salvaguardar
- esta hermosa indumentaria.
- Vestido de gran interés para los extranjeros que visitan el país.
Cada año, luego del congreso se emite una declaratoria que es entregada a diversas instituciones gubernamentales.
Las instituciones deben involucrarse en este tema, con recomendaciones para que este hermoso arte no muera.