Las canas no han sido inconveniente para que un grupo de adultos mayores que conforman el conjunto folclórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) baile.
Esta singular agrupación de chiricanos, que disfrutan del baile al ritmo del tamborito y a la vez deleitan al público en cada rincón de la geografía panameña a donde van a presentarse, tuvo sus inicios en junio de 2011.
Es así que durante todos estos años han sido un ejemplo para la comunidad, lograron sumar integrantes hasta convertirse en el conjunto más grande la provincia de Chiriquí.
Marissa Pitti de Zurita, instructora de folclor de la Coordinación Regional del Inac en Chiriquí, dijo que la matrícula de sus niños, como cariñosamente les llama, cada día aumenta.
Actualmente el conjunto está formado por 28 señoras y ocho varones, por ello, el grupo de damas debe ser dividido para la realización de los bailes, ya que la cantidad de varones es menor.
Algo que siempre hemos destacado es el entusiasmo que ponen cada uno de los participantes en cada presentación, incluso se les olvidan las enfermedades que padecen, señaló Pitti.
Aunque con una sonrisa en el rostro durante cada baile, que refleja alegría, para algunos de los integrantes no todo es felicidad, pues se les complica participar en las prácticas, porque las realizan los jueves de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., el cual es un horario de oficina y muchos aún laboran, pero, a pesar de que el horario a veces es un impedimento, la mayoría se organiza para continuar participando, pues lo que buscan es compañía, ya que por su edad, en casa, en muchas ocasiones se les hace a un lado, lo que los hace sentirse solos, y aquí encuentran amigos, sustentó.
Opinión
Ricardo Moreno Rodríguez tiene 80 años y forma parte del conjunto folclórico, para él cada presentación es una experiencia única. Para él, poder bailar a su edad es algo muy bonito, uno se siente con muchas ganas de seguir viviendo, y lo mejor es cuando el público nos aplaude, porque eso demuestra que les gusta lo que hacemos.
El grupo de folclor de adultos mayores del Inac sigue creciendo, y con ello también lo hacen sus necesidades, pues los gastos de sus traslados son elevados y es poco el apoyo que reciben, por lo que solicitan a las autoridades que eviten que el grupo desaparezca, ya que son pocos los que existen a nivel nacional.