Unos 62 docentes que laboran en zonas de difícil acceso en la comarca Ngäbe-Buglé se mantuvieron protestando ayer lunes desde las 6:00 a.m. en el cruce de San Félix, provincia de Chiriquí, para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación Meduca que sean trasladados por vía aérea helicóptero a la comunidad Mumumi 3, de donde se trasladarán a pie hasta sus centros educativos.
El vocero de los docentes, Henry Idael Quintero, dijo que la protesta obedece a la falta de respuesta por el Ministerio de Educación para ser trasladados para llegar a sus puestos de trabajo.
Anunció que seguirán cerrando un paño de la vía Interamericana en el cruce de San Félix hasta que sean escuchados y puedan cumplir con sus funciones como docentes.
"Necesitamos el transporte aéreo, porque de lo contrario tendremos que caminar cuatro días con la carga para llegar hasta las escuelas, sin tomar en cuenta que si los ríos están crecidos, no podemos cruzar y el tiempo se extenderá, lo que nos deja expuestos", asegura el dirigente.
Dijo que están dispuestos a trabajar, pero necesitan que se les brinden los recursos para poder llegar a sus puestos de trabajos.
Los docentes, con pancartas y gritando consignas, buscan llamar la atención de las autoridades del Meduca para que les den respuesta.
Aseguran que permanecerán en el cruce de San Félix hasta que sean trasladados a sus puestos de trabajo, lo que impedirá que el año escolar se inicie en el periodo establecido.
Sostienen que trabajan en Kankintú, Ño Kribo y Mumuni ; y viven en las mismas escuelas, ya que no cuentan con cuartos o áreas donde alojarse, lo que hace más difícil las estadías.