Docentes de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), solicitan al Ministerio de Educación se haga las adecuaciones y se establezca un nuevo calendario de clases en la comarca Ngäbe-Buglé, en especial las áreas de difícil acceso, con el objetivo de evitar que se sigan perdiendo vidas de docentes y estudiantes.
La dirigencia señala que la solicitud se sustenta por los problemas que enfrentan los docentes y estudiantes durante el periodo de lluvias, debido al deterioro de los caminos en las comunidades, dificultando a los maestros y profesores llegar a las escuelas.
LEA TAMBIÉN: Inspeccionan plaza en Arraiján cuyo muro colapsó
Además de los derrumbes que se registran por la acumulación de agua en el suelo y que en muchas ocasiones caen sobre los caminos dificultando la travesía a docentes y estudiantes y tener que cruzar los caudalosos ríos que se dan para la época de lluvia.
Silka Núñez, quien pertenece a la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), señala que estos problemas antes mencionados son algunos de los que enfrentan cada vez que los educadores van a las áreas de difícil acceso y que también viven los estudiantes quienes en muchas ocasiones tienen que caminar largas distancias y cruzar afluentes poniendo en riesgo sus vidas.
Solicitan que se hagan los nombramientos a tiempo
Núñez señala que a esto también se suman las escuelas ranchos, donde los docentes y estudiantes quedan a merced del tiempo para poder dar clases, lo cual no debería suceder en pleno siglo XXI.
LEA TAMBIÉN: El Cristo Negro de Portobelo: La imagen milagrosa
Por su parte la docente Maribel Pitti señala que el Ministerio de Educación tiene que hacer los nombramientos en la comarca de manera oportuna, con tiempo y pagarle a los docentes de estas zonas de difícil acceso de forma puntual.
Pitti afirma que el pago adecuado y puntual ocasionara mayor entusiasmo por docentes para ir a estos lugares de difícil acceso. Sin embargo las autoridades del Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre la solicitud que realizan los docentes.