El distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, además de caracterizarse por el turismo, también es una de las zonas de Tierras Altas donde se produce al año 3,273 quintales de fresas frescas que luego son comercializadas a nivel nacional.
Por tal razón, el corregimiento de Palmira Arriba se ha convertido en líder en la producción de fresas a través de la tecnología hidro-organopónica, que permite producir las frutas con mayor tamaño, mejor grado de madurez, aroma, alto nivel de brix y un dulce sabor que conquista el paladar de los que las consumen.
Margot Fuentes, quien lleva a cabo el proyecto y forma parte de la empresa Awaponic Panamá, asegura que este proyecto se inició hace año y dos meses y, gracias a él, las plantas de fresas producen frutos al mes y medio de estar sembradas.
Con esta tecnología procedente de Europa e Israel se superan los cinco a seis meses que demora en crecer y dar frutos las plantas sembradas en tierra.
El nuevo sistema hidro-organopónico consiste en el uso del agua a través de una pirámide invertida de material especial que evita el uso de tuberías de PVC.
Con ello, las plantas desarrollan sus raíces con más espacio y pueden absorber los nutrientes fácilmente, con lo que se logra producir anualmente en media hectárea de tierra unas 87,000 libras de fresa en invernaderos.
También se evita el uso de plaguicidas, debido a que el área donde están ubicadas está totalmente cubierta con sacos para evitar que la maleza o los insectos puedan causar la proliferación de plagas u hongos.