El legado de la familia Herrera, el popular nacimiento de más de tres mil piezas
Ya son más de tres décadas de estar impulsando esta tradición familiar. Toda una experiencia que lleva meses de preparación, abarca todo el portal.
En época navideña, la decoración en cada hogar es fundamental y presenta diversos tipos de tendencias.
Por ejemplo, las de aquellos que han tomado tradiciones de otros pueblos, con pinos y esferas incluyendo a los Santa Claus. Y qué decir de las combinan los elementos propios y extraños o la de quienes siguen la tradición de los nacimientos en representación de la llegada al mundo del niño Jesús.
Sin embargo, es en los templos e iglesias, donde los nacimientos son obras extraordinarias por su tamaño, forma y representaciones iconográficas. Sí, allí donde se conserva la costumbre de acostar al niño el día de su nacimiento el 25 de diciembre, una tradición que se vive hace cientos de años.
Lea también: El Roockie prende la fiesta de la hijastra del arquero, Keylor Navas
En Panamá, hay quienes conservan estas costumbres y que al día de hoy, es parte de su ceremonia navideña.
Este es el caso de la familia Herrera - Herrera, en la provincia de Veraguas, quienes año tras año, unen sus esfuerzos en el hogar para realizar esta obra.
Para ellos representa un gran valor, inculcado por el jefe de la casa, don Anel Herrera Pérez, quien heredó esta tradición de su madre.
Tradición de décadas
Herrera, residente de calle tercera de la urbanización Las Palmeras, corregimiento de San Martín, en Santiago de Veraguas, contó que por más de 35 años ha inculcado en su familia, el significado de la Navidad.
A su criterio, esta representación destaca la importancia de compartir con los demás. También recalca que la fecha es un momento espiritual que representa el nacimiento de Jesús, que nos ayuda a revivir esa noche magnífica en que Dios decidió hacerse cercano entre nosotros.
Entérate: No inventen... nada de aguarle la amanecida a Los Patrones de la Cumbia
La gran villa navideña ubicada en VeraguasLa representación trasciende más allá del seno familiar... En la provincia este nacimiento es reconocido por residentes y foráneos, como el más grande de la región. El mismo está confeccionado por más de tres mil piezas y abarca todo el portal de la casa, convirtiéndose en la gran villa navideña, donde las figuras esenciales son la virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a ellos la vaca y el buey.En la región de Veraguas la tradición por los nacimientos no se ha perdido y la creación de la familia Herrera es una muestra de ello.Este medio conoció que aquí se hace una posada casi obligada en esta familia.