Ya se inició en Penonomé la evacuación de la polémica azúcar cubana que desde el 2013 se mantiene en la galera del IMA que regularmente se utiliza para almacenar arroz de los productores del área. En una primera etapa se evacuarán 70 mil quintales y en cuatro meses debe concluir el traslado.
El director del IMA, Eduardo Carles, confirmó el traslado de la azúcar por personal de la empresa contratada por el Gobierno norcoreano, luego de que estamentos judiciales lo determinaran, por lo que en unos 30 días deben evacuar los más de 200 mil quintales.
En julio del 2013, un total de 250 mil quintales de azúcar fueron trasladados de Colón a la bodega número 1 del IMA en Penonomé por órdenes de la fiscalía.
La azúcar fue decomisada por las autoridades de Panamá en Colón, en la costa del Caribe, a un barco de bandera norcoreana que transportaba el cargamento procedente de Cuba.
Carles señaló que ellos solo prestaron las instalaciones para la custodia y hace tres días comenzó este proceso de evacuación del cargamento, que tenía años de estar en Penonomé, y se espera en 30 días ya contar con la galera para productores panameños.
Explicó además que la azúcar estaba bien custodiada, aunque tenía un deterioro natural por el tiempo, no obstante, se dará un uso normal en manos de quien la va a comercializar, pero esto depende del Gobierno de Corea del Norte.
El traslado de los contenedores de azúcar se inició en el 2013 y duró casi dos meses por la cantidad.
- en el 2014, ante la DIJ se presentó la denuncia por la pérdida, pero nunca se supo cómo quedó.