Empresarios preocupados por violencia en Chiriquí
Nuevamente la ola de crímenes, asaltos y hurtos en la provincia de Chiriquí, pone en alerta a los entes de seguridad, mientras que los empresarios denuncian su preocupación por los hechos que se vienen registrando y que ocasionan temor en la comunidad.
El presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Camilo Brenes dijo ayer jueves que hay preocupación por los casos de violencia que semanalmente se registran en Chiriquí.
Nosotros estamos preocupados y hemos planteado a las autoridades toda clase de cooperación para evitar la violencia, esto no es una lucha de una sola vía, ya que requiere de la participación de una serie de factores muy importantes, desde el Ministerio Público, el Órgano Judicial y los entes responsables de la seguridad, afirma el dirigente empresarial.
Añadió que no se puede desviar la atención a los temas de educación y cultura para evitar que los jóvenes se vean involucrados en los hechos de violencia; afirmando el empresario que mientras no se atienden estos puntos seguirá aumentando los problemas de seguridad.
Brenes expreso que la Cámara de Comercio se ha sumado a las medidas preventivas de seguridad al establecer programas de comercios vigilantes, pero se necesita mayor atención al tema y las autoridades tienen que priorizar para combatir a los delincuentes.
Señalo que para poder erradicar estos problemas las autoridades tienen que ponerle atención a los distritos donde se registran las mayores incidencias como son David, Bugaba y Barú.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez señala que hasta la fecha van 12 homicidios, tres víctimas menos que los 15 casos registrados en los tres primeros meses del año pasado, pero que exige a las autoridades de turno y a la población tratar de colaborar con los estamentos de seguridad para lograr disminuir los casos y que se pueda garantizar la tranquilidad en la población chiricana.
La mayoría de los homicidios van relacionados al tema del pandillerismo, tráfico de droga, por lo cual, aunque se destine mayor presencia policial en la provincia, no será fácil de erradicar, afirma el gobernador.
La máxima autoridad de la provincia, dijo que las autoridades trabajan conjunta para poder aclarar cada uno de los casos y están seguros que cada caso que se registra origina intranquilidad entre la población.