En Chiriquí, detectan siete nuevas fincas afectadas por brucelosis
Las fincas fueron detectadas por médicos veterinarios del Mida en los distritos de Barú, Renacimiento y Bugaba.
Detectan siete nuevos casos de fincas afectadas por brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí, elevándose a nueve el número de fincas con esta enfermedad, confirmó este lunes el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Chiriquí, Rolando Guerrero.
Ya se tomaron las medidas de cuarentenas las nuevas siete fincas para evitar que se pueda dar el contagio en otras fincas con el traslado de ganado, afirmó el director regional del Mida.
Según Guerrero, las nuevas fincas fueron detectadas durante un barrido que efectuaron los médicos veterinarios en los distritos de Barú, Renacimiento y Bugaba con el objetivo de concluir el censo que se llevan en estos momentos para conocer la realidad de esta enfermedad en la provincia de Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Encuentran cadáver de taxista sumergido en el río CaimitoExpresó que se espera la llegada de los resultados científicos para comprobar si estaban enfermas o no de la bacteria, sin embargo todo indica que el número de casos va en aumento lo cual crea una incertidumbre entre los ganaderos.
Guerrero confirmó que a la fecha se han sacrificado unas 500 reses que han dado positiva a la prueba y que aún se esperan los resultados científicos para conocer su estos animales desarrollaron la enfermedad o no.
Afirmó que en hay dos casos que proceden del año pasado, ubicada una de ellas en la comunidad de San Juan en el distrito de San Lorenzo y la otra en Brazo de Gariche en el corregimiento de Volcán en el distrito de tierras altas.
Enfermedad no se ha podido controlar
Solo en una de estas fincas se han sacrificado más de cien reses, lo cual señala que la enfermedad no se ha podido controlar. El funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario espera que dentro de unas semanas se pueda concluir el censo y se den a conocer los resultados por parte de la institución y se adopten medidas de prevención.
Guerrero aseguró que en cada una de las fincas con reactivos positivos a la enfermedad se aplican las normas sanitarias fito y zoosanitaria. También aseguró que se necesita del apoyo de los ganaderos para que se cumplan con las normas y evitar que la enfermedad se propague.
LEA TAMBIÉN: En Los Santos, afectados por no tener odontólogo
Afirmó que el año pasado se registraron solo dos fincas positivas a brucelosis a las cuales se les tienen medidas restrictivas. Los ganaderos en la provincia de Chiriquí afirman que ellos aplicarán las medidas de control establecidas por el Mida.