Una comisión conformada por representantes de la Alcaldía de Chitré y del Ministerio de Ambiente, recorrieron ayer miércoles los puntos del río La Villa señalados mediante resolución como aptos para el llenado de los vehículos cisternas que se utilizarán en las mojaderas.
Durante el recorrido, se inspeccionó el estado de los caminos de acceso, así como el caudal del río y el estado del agua, la cual también fue analizada y enviada a laboratorios para conocer su estado microbiológico.
Según la resolución de Mi Ambiente, el llenado en el río La Villa debe darse después de las tomas de agua Roberto Reyna de Chitré y Rufina Alfaro de La Villa, pero existen pocos lugares en el área donde se pueda realizar esta actividad debido al peso de los camiones.
Para el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, más que un tema de reducción de horarios, se definirá la cantidad de agua que cada camión podrá extraer del río, y evitar que el llenado se dé completo.
El alcalde chitreano indicó que se cumplirá al 100 por ciento todas las disposiciones que establezcan las autoridades gubernamentales, y anunció que en dicha región se mantendrá el horario de mojaderas hasta las 5 de la tarde.
Definiremos la cantidad de agua por vehículo; ahí es donde vendrá la restricción y no en horario, si no la cantidad que se va a tomar ya que el horario no va a impactar la cuantía de agua que se use, indicó Alonso.
Según explicó una vez se defina con Mi Ambiente el área de llenado, que probablemente se de en un terreno privado ubicado en el área conocida como Los Pozos de Chitré, aguas abajo de la toma de agua, se procederá a explicar a los contratistas de carros cisternas sobre las disposiciones en cantidad de agua que se extraerá del río.
Mi Ambiente ya monitoreó el nivel del río y la calidad del agua. Nosotros informaremos a los contratistas de los 20 vehículos cisternas que se establecen en el perímetro del carnaval de Chitré sobre el galonaje que podrá utilizar, indicó Alonso.
Así mismo, se anunció que no se darán permisos adicionales para actividades durante los días del carnaval que incluyan mojaderas, ya que los únicos sitios aprobados para tal fin son los parques Unión y Centenario de Chitré, y la plaza de Monagrillo.