Francisco Rodríguez, director de Aduanas en la provincia de Chiriquí confirmó hoy martes 28 de agosto que se procedió a indagar al guatemalteco de 38 años que se investiga por el contrabando de 399 mil 320 dólares que mantenía ocultos en tanques de masilla blanca que estaban ocultos en materiales de construcción que transportaba en un camión con placa guatemalteca.
Además: Trump insiste en que México pagará 'fácilmente' por el muro en la frontera
A partir de ayer lunes tiene 15 días hábiles la Dirección de Fiscalización Aduanera para que concluya la investigación del contrabando de dinero decomisado al guatemalteco y proceder a notificar a otras entidades de investigación sobre este hecho para confirmar si hay otros delitos anexos al decomiso del dinero, afirma Rodríguez.
El guatemalteco permanece detenido en la cárcel pública de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí, después que Aduanas le declaró la detención preventiva.
Aduanas señala que la investigación al guatemalteco por el presunto delito de contrabando, se da apegado a la Ley 30 de 1984 que establece que todo dinero que entre oculto constituye un delito de contrabando.
Entérate: El trabajo infantil (TI) crea adultos cansados y enfermos, según Unicef
El director de Aduanas señala que de comprobarse el delito de contrabando, el infractor estará enfrentando una pena que va desde un año a tres años; más una multa que asciende de tres a cinco veces el valor de la mercancía decomisada.
El pasado martes 21 de agosto se logró el decomiso al guatemalteco en el puesto de Control Integral de Guabalá en el distrito de Tolé cuando se dirigía a la ciudad de Panamá.