tierra-adentro -

En su fase final se encuentra la audiencia por crimen de Aira Guerra

En la audiencia se confirmó que Aira Guerra sacó de su cuenta de ahorro 1,800 dólares que entregó a Rolando Samudio.

José Vásquez

En la fase final se encuentra la audiencia por el homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra, al concluir este jueves la fase de peritos y testimonios presentados por el Ministerio Público, la acusación particular y la defensa como parte del proceso mixto  que se le sigue a los imputados Rolando Samudio (novio de la hoy occisa), Álvaro Samudio (tío de Rolando),  quienes decidieron que su juicio fuera con jurados de conciencia integrado por cinco mujeres y tres hombres; Y a Edilberto Moreno y Edwin Oldemar Ávila estos últimos en derecho.

Durante este día participó el médico forense  que le efectuó la evaluación médico legal  a Rolando Gerardo Samudio, el testimonio de Aira Guerra (madre de la occisa) y posteriormente la declaración de la licenciada Isabel Serracín (tía de Aira Isabel).

 LEA TAMBIÉN: Muere paciente de hantavirus por infección nosocomial en Las Tablas

 

El fiscal Segundo Superior, Emeldo Márquez, señala que las declaraciones del médico forense determinó que Rolando Samudio, presentó unas lesiones en el costado izquierdo debajo de la boca y otra lesión en el lado del pectoral.

Dentro de los testimonios se pudo confirmar que para la fecha del 29 de noviembre de 2012 Aira Isabel Guadalupe Guerra saca de su cuenta de ahorro 1,800 dólares que en los videos que se observan fueron entregados a Rolando Samudio.

 Madre de Aira Guerra expuso el poco apoyo que brindó Rolando Samudio para ubicarla cuando estaba desaparecida. 

 

Aira Guerra, madre de la joven asesinada narró al jurado de conciencia y a los magistrados toda la angustia y dolor que ha causado la muerte de su hija de forma traumática, quitándole de forma violenta el derecho a la vida.

También explico la buena relación que llevaba con su hija y el grado de comunicación que ambas mantenían. Por su parte el testimonio de Isabel Serracín describió las horas de angustia y búsqueda de su sobrina y el poco apoyo que brindó Rolando Samudio para ubicarla al momento de desconocer su paradero.

La abogada Ana Sofía Samudio, quien representa a Álvaro Samudio y tía de Rolando Samudio, defendió a su sobrino, justificando el poco interés de Rolando Samudio en buscar su novia porque presuntamente la familia lo había amenazado.

Arturo Gonzales Baso, calificó de difícil y duro para la madre de la víctima, volver a vivir lo que ella ha venido sufriendo desde que desaparece su hija, confirmando su muerte y pidiendo justicia.

El abogado acusador dijo que durante la fase de alegato va a exponer la responsabilidad de cada uno de los imputados en el homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra. El miércoles en la noche se inició la fase de alegatos de  la fiscalía, abogado acusador y defensores de Edilberto Moreno y Edwin Ávila.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a un hombre de 29 años en Colón 

 

Una vez concluyan  la fase de alegatos en derechos, se procederá a la fase de alegatos ante los jurados de conciencia, quien después tendrá que entrar a deliberar sobre la responsabilidad o no de Rolando Samudio y Álvaro Samudio; mientras que los tres magistrados tendrán 30 días para emitir el veredicto a los imputados Edilberto Moreno y a Edwin Ávila.

La estudiante de derecho de la universidad Latina de David, Aíra Isabel Guadalupe Guerra, desapareció el 30 de noviembre de 2012 y su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición y parcialmente quemado en la comunidad de Ojo de Agua a orillas de la vía principal en el corregimiento de Bagala en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris