Los productores de tomate en Chiriquí se sienten engañados por el Gobierno después de que se firmaran los acuerdos el pasado 2 de marzo, cuando protestaron en la ciudad de David regalando tomate para demostrarle que no tienen mercado debido a las importaciones.
Juan Gallardo, quien forma parte de los dirigentes de los tomateros, confirmó ayer jueves que no se cumplió con el compromiso de las autoridades del sector agropecuario de evaluar la crisis que están enfrentando con la producción de este rubro perecedero.
Denunció que, actualmente, el Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA les está comprando a 30 centavos la libra de tomate y se la está vendiendo a un intermediario en 15 centavos, y este la vende en el mercado de abastos en Panamá, quitándoles el mercado a los productores.
Afirma que el acuerdo establece que el tomate que les compraban era para venderlo en las ferias libres a precios bajos a los consumidores, no para ser vendido a segundas personas para que ellas lo comercializaran.
Dijo que la crisis se mantiene, pues no hay mercado y el IMA les sigue comprando a 30 centavos.
Señala que la actual decisión de venderle tomate al IMA fue tomada como una alternativa temporal, y no era la mejor.
Dijo que el precio real para los productores de tomate es de $0.40 a $0.50 la libra y para el consumidor, no más de $0.70.