Es época de la famosa ciruela traqueadora, y para los santeños es tan común pasar por cualquier patio y simplemente tomar un par de esta deliciosa fruta de verano y comérselas.
Es tanta la cantidad de árboles de ciruelas, que muchas personas se han beneficiado de ellas, porque las recolectan y envían a la ciudad de Panamá y se ganan un buen sencillo.
Las venden por saco y según la señora María, quien ha enviado ciruelas a la ciudad, señala que hace algunas semanas le pagaban 20 dólares por saco, después en 18 dólares y actualmente están pagando 14 dólares por cada saco.
Antonio García, quien se dedica a transportar mercancía para el Mercado de Abastos en la ciudad de Panamá, él solo lleva por semana unos 300 sacos de ciruela al mercado, procedentes de las diferentes comunidades, como París de Parita, La Espigadilla y Santa Ana de Los Santos
Según García, la región donde más se consigue ciruela es en Santa Ana, ya que, al parecer, el árbol de ciruela tiende por naturaleza a crecer con mayor facilidad en esta área que se ubica cerca del mar y es seca.
De igual manera, existen muchos de estos árboles, porque los ganaderos de la región tienden a colocar estacones de ciruelas para cercar las fincas donde mantienen su ganado.
Facilitan la digestión
Quienes tienen familia en el interior se salvan, pues siempre sus familiares les envían, pero los que no tienen quién les mande, no les queda otra que comprarlas en bolsitas entre $1.00 y $1.50, algunos dicen que este año están más caras.
Pero aun cuando estén caras, la gente las compra, porque hasta en ensalada, con sal, vinagre y pimienta, son muy ricas.
Definitivamente, el negocio de la ciruela es rentable en Panamá, pues, imagínense cuántas bolsitas salen de un saco de esta fruta, muchas.
Las ciruelas pueden ser utilizadas para prevenir el estreñimiento, ya que poseen una gran cantidad de fibras que aumentan el volumen de materia en el intestino grueso.
De esta manera, provoca una defecación abundante.
Por otra parte, por su elevada concentración en hierro, la habitual ingesta de ciruelas puede prevenir la aparición de la anemia o ayudar a su curación.
Igualmente, ayuda a combatir la tos.