diaadiapa@epasa.com
El verano en la provincia de Herrera es la época ideal para uno de los entretenimientos más tradicionales de la región: la cometa.
Y es que las tardes frescas acompañadas de una brisa agradable son la temporada ideal para que grandes y chicos se entretengan volando cometas a la orilla de la playa, en terrenos y hasta en los patios de las casas.
Durante la época, es fácil ver a grandes y chicos entretenidos con sus cometas o panderos, una tradición que está en peligro de perderse, sobre todo por la llegada de la tecnología y la falta de personas que sepan confeccionarlas.
Y es que muchos pequeños y jóvenes, ante la ausencia de personas que las fabriquen, optan por comprar las cometas plásticas que se encuentran en los comercios, a riesgo de que una tradición de muchos años se pierda.
Juan Escobar, un chitreano que por más de 40 años ha confeccionado cometas, indicó que los materiales que tradicionalmente se requieren para armarlas son cada vez más difíciles de conseguir, lo que además las encarece.
Este juguete, que además es parte de la cultura de la región, se confecciona a mano con elementos como el birulí, la goma de biyuyo, hilo y papel, y llegó a Panamá de la mano de la comunidad china, que lo trajo a principios del siglo XX.
"El secreto para que las cometas se eleven bien es que tengan un rabo largo, hecho de bastante tela y otros materiales livianos", indicó el experto, quien añadió que la altura que llegue a tener depende mucho del tamaño de la cometa.
En el distrito de Chitré, por ejemplo, la cometa y el pandero son de tanta importancia que tienen un día dedicado a realizar un festival y competencias, el cual se efectúa de forma tradicional en la playa El Retén, en Monagrillo.
"Es un entretenimiento de verano que es importante que sea rescatado, ya que es una manera para que los niños de hoy se diviertan al aire libre, hagan ejercicio y eviten muchas enfermedades y malas compañías", indicó Escobar.
Durante las vacaciones escolares, algunos cursos de verano que realizan las diferentes entidades incluyeron la confección de cometas como parte de las modalidades, con el principal objetivo de que no se pierda la tradición.
- Para hacerla volar, busque la dirección del viento. No use la cometa cuando está lloviendo.
- Es recomendable que los niños pequeños sean supervisados por
- un adulto.