Escuela de excelencia
a construcción del nuevo Instituto Profesional y Técnico de Veraguas (IPTV), primer colegio modelo que se levanta en esta provincia, registra un 35% de avance y podría estar terminado para el mes de septiembre de este año, según informó Rodrigo Andrade, director regional del Meduca en Veraguas.
Andrade indicó que el nuevo plantel contará con laboratorios y talleres dotados con tecnología de punta para garantizar que todos los estudiantes reciban una formación de primer mundo y sean competitivos tanto en el ámbito laboral como en el universitario.
La obra, que se construye en la comunidad de Cañacillas, en el corregimiento de Canto del Llano en la ciudad de Santiago, se hace mediante una inversión que supera los 12 millones de dólares por parte del Ministerio de Educación (Meduca), y ofrecerá los servicios de educación media técnica y el Instituto Técnico Superior en el que se atenderá a más de dos mil estudiantes procedentes de todas las regiones veragüenses.
La intención es la de ofrecer una educación integral de calidad y por esta razón se construirán sesenta aulas para dictar clases teóricas, módulos especiales, talleres para prácticas, instalaciones deportivas con sistemas de seguridad y otras áreas donde se brindará formación técnica, dijo Andrade.
Agregó que actualmente los trabajos de construcción marchan a buen ritmo, se han hecho algunos correctivos como la reparación de un muro que sufrió daños y se está cumpliendo con todas las normas y estándares de calidad para este tipo de escuelas de excelencia.
Andrade también anunció que pronto irá a licitación el proyecto de construcción de una segunda escuela modelo que será el Colegio Daniel Álvarez, ubicada en el distrito de Mariato, en el sur de Veraguas, a un costo de $11 millones.
Con este proyecto se llevará educación de calidad a una región muy productiva y de donde salen muy buenos estudiantes, pero que por muchos años había sido olvidada y no se hacían inversiones de importancia en materia educativa.
También se anunció que en abril se licitará la construcción del Primer Ciclo de Atalaya, cuya obra estuvo paralizada por más de cuatro años a pesar de que el año pasado el Consejo Municipal de este distrito canceló la deuda que la empresa contratista mantenía con los trabajadores.