- La sequía azotó fuertemente en el 2013 a diversas áreas de país, como azuero y veraguas.
Los ganaderos de la provincia de Veraguas están adoptando medidas para no ser sorprendidos por los efectos del cambio climático y la extensión de la temporada seca, que este año azotará a varias regiones del país.
Manuel Castillo Melamed, presidente de la Asociación de Ganaderos Veragüenses (Agave) y de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Veraguas, indicó que los productores han llegado a acuerdos con el Mida sobre las medidas de mitigación a adoptar frente a la sequía.
A juicio de Castillo, los ganaderos de Veraguas no están pidiendo alimento, pacas e insumos, sino que se implementarán proyectos que les garantizarán agua, que es el recurso principal para sacar adelante la producción ganadera.
El dirigente dijo que los ganaderos, junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, coordinaron con éxito la perforación de pozos, se hicieron abrevaderos y más de 70 pequeñas represas en sitios estratégicos para poder contar con el líquido vital.
Agregó que en este momento la asociación de ganaderos está en la producción de pacas, se están consiguiendo silos y pronto van a adquirir una máquina para hacer silos y pacas.
En tanto, Juan José Castillo, ganadero del área de Mariato, expresó que en los últimos años la sequía ha afectado a los productores de carne y leche de la región como nunca antes, y es necesario que estos estén preparados y que el Gobierno les facilite los medios para que puedan producir ante la adversidad del clima.
Dijo que es bueno que el Gobierno respalde al productor veragüense de la manera como se hace en Azuero, puesto que también se sufre por la sequía.