Conocer el rendimiento del alga marina Kappaphycus alvarezii para propósitos farmacéuticos y conservación de los alimentos, fue parte del estudio que desarrollaron científicos estadounidenses y panameños en las costas de la provincia de Colón, donde crece esta planta marina.
En la actualidad, este tipo de alga es cultivado en granjas marinas, situadas en el corregimiento de Cativá, provincia de Colón.
Este estudio utiliza la biotecnología mediante un estudio de la autoflorescencia que produce este tipo de alga roja, usando técnicas de microscopía con láser.
Kappaphycus alvarezii es una macroalga roja, que es una importante fuente comercial de carragenina, un compuesto químico ampliamente utilizado en las industrias alimentaria y farmacéutica, también en la nanotecnología y en aplicaciones farmacológicas.
La carragenina se encuentra principalmente en la pared celular y en la matriz interna de la célula. Es utilizada en diversas aplicaciones en la industria alimentaria como espesante, gelificante, agente de suspensión y estabilizante, tanto en sistemas acuosos como en sistemas lácticos.
Esta investigación de biotecnología fue desarrollada por Gloria Batista de Vega, docente de la Universidad de Panamá, junto a Enrico Gratton y Michelle Digman, profesores e investigadores del laboratorio de fluorescencia dinámica de la Facultad de Ingeniería Biomédica en la Universidad de California, en Irvine, y Jorge Ceballos, director del Laboratorio de Microscopía Láser del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Muchos de los alimentos procesados que se consumen contienen una serie de elementos y productos químicos con el fin de que estos, aunque hayan estado almacenados por mucho tiempo, lleguen en perfectas condiciones al consumidor y tengan buena textura, buen color y no pierdan su atractivo.
El objetivo
El propósito de un estudio con focal láser es combinar el microscopio de fluorescencia con imagen electrónica y puntos de luz suministrados que permiten obtener imágenes en tres dimensiones sobre el contenido de las moléculas que producen las algas, en este caso, los ficocoloides o polisacáridos.
- Este tipo de alga es cultivado en granjas marinas, situadas en Cativá, provincia de Colón.
- Los análisis se hicieron en el laboratorio de la Universidad de California.