El distrito de Santa Fe, ubicado a unos 56 kilómetros de distancia de Santiago, capital de la provincia de Veraguas, es un sitio con un insipiente desarrollo turístico, pero con cantidad de paisajes exóticos y áreas montañosas.
El agradable clima fresco de esta región, junto a las hermosas orquídeas que proliferan en el distrito se han convertido en grandes atractivos que año tras año atraen a nacionales y extranjeros.
Es por ello que gracias al esfuerzo y la ardua labor de este grupo de personas, desde hace 17 años se organiza en Santa Fe la Expo Orquídea, que este año abre sus puertas al público desde hoy 15 de agosto y hasta el domingo 17.
Durante estos tres días, el pueblo santafereño lucirá nuevamente las más exóticas y espléndidas flores de esta especie existentes en la provincia y en otras partes del país.
Pues según Aminta Pineda, organizadora del evento de este año, al lugar llegan expositores de Las Minas de Herrera, de Panamá, Chitré, entre otros, los que han trabajado por varios meses para aprovechar la venta de sus plantones.
Entre las especies de orquídeas que se espera sean expuestas están: la untlella, miltonia y falenoxis, entre muchas más.
Por su parte, Hernan Aguilar, conocedor del cultivo de orquídeas, destacó que el período de tiempo que se requiere para el creciniento de estas especies, varía dependiendo de la clase de cada una.
Asegura que hay unas que tienen un ciclo de reproducción largo, pero en otras es corto.
Actualmente, la asociación que organiza la expoferia trabaja en un proyecto de sistema invitro, el cual consiste en polinizar las orquídeas para reproducirlas.
Igualmente, ya los socios cuentan con viveros para lo que es el proceso de adaptación de todos los tipos de estas especies, con el fin de crear un local donde las personas puedan asistir a observar estas bellezas y adquirirlas.