Exporta el folclor
Margarita Reyes Vásquez, a pesar de que nació en Coclé, se siente más colonense, porque desde los 11 años ha vivido en la Costa Atlántica, donde ha presentado su talento artístico y cultural.
Ella es una de las modistas y artesanas más cotizadas en Colón, ya que se dedica exclusivamente a la confección de vestidos típicos panameños, no solo para hombres, mujeres y niños, sino que también viste las pequeñas muñecas que se utilizan como recordatorios.
Se graduó de modista a los 20 años y desde entonces empezó a instruirse con otros talentosos artesanos. Luego fue al Instituto Nacional de Cultura, donde aprendió a hacer trajes típicos con la ayuda de sus profesores. Cuenta con más de 40 años de trayectoria en los que ha llevado la cultura y el arte a través de su trabajos.
Margarita se dedica a la costura durante los 365 días del año, pues confecciona vestidos para escuelas, actividades especiales e incluso para fiestas familiares. Hasta el momento ha realizado más de 10,000 vestidos típicos. Explicó que pasa unas 15 horas de cada día cosiendo debido a la cantidad de pedidos que debe entregar a clientes.
El pequeño taller que posee está ubicado en su casa, ubicada en la barriada Sagrada Resurrección, corregimiento de Cristóbal.
Margarita confecciona polleras de lujo, montunos, basquiñas, ropa de trabajo, la tumbadora, vestidos congos y con molas, camisillas, camisas tonosieñas, coletas y otros.
Ha confeccionado vestidos para grandes fiestas familiares en Estados Unidos, España, México y Centroamérica, ya sea quinceaños, bodas, desfiles de la hispanidad, entre otros.
El mensaje de esta artesana que representa a la mujer talentosa y trabajadora de Colón es que los Gobiernos deben valorar y apoyar a hombres y mujeres que con su creatividad han puesto el nombre del país en alto .