Expresiones autóctonas
Con grandes expectativas se inicia hoy el Primer Festival Folclórico de Veraguas, en la ciudad de Santiago.
El evento se realiza en honor a Carlos Francisco Changmarín, uno de los mayores exponentes del folclor, el arte y la cultura de esta provincia.
Durante tres días, el centro de convenciones Coopeve será sede de la máxima exposición de las manifestaciones culturales y folclóricas del campesino veragüense.
El evento busca mostrar todas las facetas del pueblo veragüense y destacar los valores culturales.
Según María Luzmila Quintero, presidenta del comité organizador, el festival folclórico se realiza en honor a Carlos Francisco Changmarín, porque fue un hombre que dejó un legado en todos los ámbitos del saber, la cultura y el folclor, por lo que se busca que las nuevas generaciones conozcan el aporte de este veragüense y continúen su labor cultural.
El propósito es que el festival se convierta en una tradición para seguir fomentando el quehacer de la campiña veragüense.
Mientras, Saylis Adames de Castro, miembro del comité organizador, señaló que entre las principales actividades que comprende el festival están las presentaciones folclóricas, los bailes tradicionales, el canto de mejorana, grito, salomas, desfile de polleras y otros trajes típicos, exhibición y ventas de artesanías y comidas criollas, entre otras.
Esta noche se hará reconocimiento a distinguidos guitarristas y violinistas de Veraguas, al igual que a destacados locutores de la radio veragüense. Se reconocerá la labor de los trovadores de amplia trayectoria y un homenaje a Hermenegildo ?Moyo? Cisneros, a quien sus colegas le cantarán en versos, anécdotas vividas en tardes de cantadera.
Mañana se realizarán talleres sobre confección y uso de artesanías, como tembleques, peinetas con aluminio reciclado, máscaras de diablicos sucios, pintura y otras, por expertos artistas del Inac.
El sábado será la conferencia sobre la Décima Espinela, a cargo del trovador Arcadio Camaño, acompañado en la guitarra por Jaime de Jesús Aranda. De igual manera, habrá demostración de los torrentes de la décima panameña en la guitarra de Sergio ?Dedos de Oro? Cortez, violín de Matías Muñoz y la saloma de Nolis Díaz.
No se pierda este gran festival veragüense.