@periodistajose
Los trabajos de talabartería (en cuero de vaca) son unos de los principales atractivos de la versión número 56 de la Feria Agropecuaria, Cultural, Comercial, Agrícola y Ecológica de La Candelaria, que se realiza en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí.
A este evento acude el mayor número de productores de ganado de leche, carne, y equinos del país.
Humberto Cruz, talabartero y oriundo de Honduras, en Centroamérica, asegura que por segundo año consecutivo participa en el evento ferial, en el que exhibe y vende monturas, botas, correas y equipos para equinos, todos trabajados en cuero y a mano por artesanos de ese país.
Sin embargo, afirma que el mayor atractivo para los ganaderos y dueños de caballos son las monturas hechas de fibra de vidrio, las enchapadas y elaboradas con madera, lo que permite trabajar el acero, y las trabajadas directamente en cuero.
Afirma que las monturas más caras son las trabajadas en fibra de vidrio y las apropiadas para caballos cuarto de milla, seguidas de las trabajadas en acero.
Reconoce que el tiempo en que son elaboradas también varía según el material que se está trabajando, pero en esta ocasión se está innovando en nuevos colores para ofrecer diversidad a los visitantes.
El expositor corrobora que el distrito de Bugaba es un área de la provincia de Chiriquí que brinda mucho mercado para sus trabajos, por ser un sector ganadero y entregado a torneos de lazo y la cría de caballos finos.
Afirma que la Feria de La Candelaria también permite ofrecer a los visitantes una gran variedad de botas para varones y mujeres, las cuales se han convertido en una pieza indispensable para el hombre del campo.
Elaborar estos trabajos es un don que descubrió y que ha podido transmitirlo a otras personas en su país, para que estos trabajos artesanales continúen.