@ThaysDom
El pueblo de La Arena de Chitré es conocido a nivel nacional por ser la cuna de su tradicional pan. Pero también por la cultura del barro, del que depende gran parte de las familias tradicionales del lugar, que se dedican desde hace muchísimos años a la confección de potes, tinajas, cazuelas y adornos a base de este material.
La Arena, conocido como el portal de Chitré, tiene una larga historia en confección de artesanías, es por ello, y con la intención de destacar el arduo trabajo de generaciones de artesanos areneros, que se creó la primera Feria de la Tinaja y la Cazuela, que busca destacar el valor de este arte y permitir que no se pierda .
La Feria de la Cazuela y la Tinaja, organizada por la Asociación de Artesanos de Herrera, se desarrolló en los predios del Mercado de Artesanías de La Arena, en Chitré, y en la misma los visitantes pudieron apreciar este sábado y domingo presentaciones folclóricas y reconocimientos a artesanos por su trayectoria en la alfarería tradicional herrerana.
José María Quintero, miembro del comité organizador de la primera Feria de la Tinaja y la Cazuela, indicó que el barro ha dado mucho porvenir al corregimiento de La Arena, y es por ello que surge la idea de destacar el trabajo de los alfareros, que lograron descubrir hace más de 100 años un barro que se podía manipular y convertir en hermosas piezas de arte.
El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, destacó la importancia de trabajar con grupos artesanales organizados, para garantizar una mayor participación y aprovechamiento de la estrategia de comercialización de la entidad, que permita el crecimiento de la industria a nivel local e internacional.