Festival Mi Ranchito
La novena versión del Festival Mi Ranchito en Río de Jesús que se inicia mañana, año tras año viene ganando popularidad al recibir la visita de miles de personas de distintos puntos del país que llegan a observar las costumbres y tradiciones de los poblados del sur de Veraguas.
El festival se ha convertido en una de las principales vitrinas que muestran el quehacer del campesino, sus manifestaciones folclóricas, su gastronomía y el fruto de su trabajo cultivando la tierra.
Desde el pasado domingo, las comunidades, instituciones y organizaciones iniciaron la confección de cerca de 30 ranchitos típicos de la región, utilizando materiales como pencas, paja natá, cogollo de caña, diferentes tipos, tamaños y formas de madera.
Alypio Puga, presidente de Codrapa, comité que apoya al patronato del festival, señaló que durante una semana se observa la convivencia muy sana entre los miembros de distintos pueblos que se esfuerzan por mostrar en sus ranchos lo mejor de sus comunidades.
Puga señaló que allí se ofrecen diferentes platos de comida criolla y bebidas de la región a muy bajo costo, como el guacho y arroz con mariscos, arroz con pollo o puerco, puerco y pollo asado, sancocho de gallina criolla, mariscos en salsa, pescados, sopas, bollos, tortillas de maíz, fruta de pan, changa, tamales, ensaladas, chicha de maíz y chicheme.
Al mismo tiempo se muestran productos agrícolas de la región como plátanos, arroz, maíz, naranja, ñame, yuca, otoe, pepinos, zapallo y exhibición de cangrejos, mangotes, gallinas criollas, animales vacunos y otros.