Pérdidas que alcanzan los $100 diarios denuncian algunos transportistas del sector turismo, por la intromisión de plataformas digitales que les están ganando terreno en la movilización de los turistas.
Ayer se dio una concentración en la Cinta Costera, donde conductores de diversas agrupaciones se reunieron para ir a entregar cartas en diversos hoteles de la localidad y queriendo constituir el Movimiento de Conductores de Servicio Especial de Turismo de Panamá CSETP.
Víctor Ramos, representante del CSETP, indicó que desde el pasado 1 de noviembre, cerca de 50 conductores fueron desplazados del hotel Hard Rock para presuntamente darle paso al servicio Cabify. Esta es una plataforma digital que moviliza usuarios, parecida a Uber.
Ramos aseguró que son profesionales que cuentan con toda la documentación que la ley establece para realizar dicha operación, pero se les está permitiendo a los extranjeros que se dediquen a transportar a los visitantes que llegan al país, mediante las plataformas.
Por su parte, Roko Setka, gerente general del hotel Hard Rock, dejó claro que ellos no mantenían ningún contrato con CSETP, sino con una empresa que los recontrató a ellos, y que escapa de sus manos la relación que había entre esas partes. "Esto es un tema comercial y lo han querido convertir en un tema de nacionalismo, están dentro de mi propiedad y yo contrato a quien yo quiera", recalcó.
En tanto, voceros de Cabify manifestaron que en los hoteles donde trabajan cuentan con conductores que tienen la licencia adecuada para transportar a los visitantes y los autos tienen certificado de operación SET Servicio Especial de Turismo, "la mayoría de nuestros choferes son panameños y los que no deben tener sus permisos laborales y documentación al día", aseveraron.
Gustavo Him, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, dijo que los SET son los únicos autorizados para prestar el servicio de turismo y que se sentarían con las partes para encontrar una solución.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre se mantiene muda ante estos hechos, pues se consultó sobre su posición, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
- Transportistas se sienten presionados por las plataformas digitales.