Gran rosca de Reyes
En toda una tradición se ha convertido la gran rosca del Día de Reyes que cada 6 de enero es elaborada en la panadería Santa Librada, en la avenida central de Santiago, para que todo el público asistente pueda disfrutar de un rico pedazo de pan.
Y es que en esta ocasión ya son 10 años seguidos en los que la señora Fulvia Bósquez de Vargas, propietaria de la panadería Santa Librada, en conjunto con sus hijos y sus colaboradores, ofrece a los santiagueños una deliciosa rosca de huevo como regalo en el Día de Reyes.
Doña Fulvia cuenta que organizar esta actividad no es nada fácil, pero en vista de que ya se ha convertido en una tradición y que la gente ya está en espera de la gran rosca en la central de Santiago, la preparan con mucho amor y en muestra de agradecimiento a Dios y al pueblo por el éxito que ha tenido la empresa durante el año.
Hace 10 años surgió la idea de hacer una actividad para entretenimiento de la población en vista de que para el Día de Reyes no existía un festejo o tradición de la cual la gente pudiera disfrutar.
La idea la propuso el profesor Edwin Silvera y, en principio, se pensó en armar un gran pastel, pero su elaboración era muy complicada. Luego se acordó hacer una rosca de huevo, y doña Fulvia tuvo que utilizar su creatividad para poder elaborar una rosca tan enorme.
Para hacer esta rosca se necesitan de 22 panaderos que empiezan a trabajar y a procesarla desde la madrugada por un tiempo de alrededor de 12 horas. Durante esta actividad se requiere de la participación de todos los colaboradores de la panadería Santa Librada porque el trabajo es arduo y cada año la rosca se hace más grande que la del anterior.
La gran rosca del Día de Reyes está compuesta por unas 950 piezas que se van uniendo una a una. Se empiezan a juntar poco a poco mientras el público observa y también disfruta de actos culturales. Una hora después está lista la enorme rosca que mide aproximadamente 850 metros y causa el asombro de todos los presentes.
Explica doña Fulvia que de la rosca se pueden sacar más de 9,000 pedazos, los cuales son suficientes para que todos los asistentes puedan saborear este pan que se prepara solo una vez al año con una mezcla especial.