- Hay un proyecto de plantas frutales, medicionales y ornamentales con parcela de guayaba.
A dos kilómetros del centro de Capira, en el corregimiento de Santa Rosa, se encuentra uno de los colegios agropecuarios más importantes del país, donde crían diferentes especies de animales, entre los cuales hay conejos, cerdos y gallinas; además, cuentan con estanques de tilapias y camarones.
Es el Instituto Profesional y Técnico, donde hay un bachillerato en Ciencias Agropecuarias y otro de Comercio, con dos internados, uno para varones y el otro para jovencitas, cuyos estudiantes una vez egresados quedan capacitados para trabajar en cualquier empresa agropecuaria.
David Domínguez y José Uribe, estudiantes encargados de los proyectos de porcinocultura y avicultura, explicaron que se cría una especie de cerdo llamado Landrace, cuya diferencia principal es que tienen una costilla más, lo que garantiza que rendirá más carne en canal.
La granja también tiene 35 cerdos recién destetados que están en etapa de crecimiento. Estos animales se utilizan para el comedor escolar unas veces y en otras ocasiones se venden a personas del área, particulares y comerciantes.
En cuanto a los conejos criados, hay neozelandeses, holandeses y californianos, entre los cuales están los chinchillas de colores pardos, grises y negros.
El colegio también tiene estanques de tilapias y camarones, cuyos encargados son los estudiantes con la asesoría de los docentes.
Como si fuera poco, además cuenta con viveros de cultivos de arroz en fangueo y una extensión de cultivos de pasto para consumo de los animales.
Es una verdadera experiencia visitar este instituto, que cuenta con 976 estudiantes, 82 docentes y 20 funcionarios administrativos que ofrecen lo mejor de cada uno para que el colegio siga formando jóvenes.