Grito en Santiago
Viva Veraguas, viva Panamá, viva la patria es lo que se escucha este 9 de noviembre en todo los rincones de la capital veragüense, cuando se cumplen los 111 años de aquella proclama separatista de Panamá de Colombia, dada en la ciudad de Santiago.
Un día como hoy, pero de 1903, a eso de las 3:30 de la tarde, valientes veragüenses cansados de la ignominia del gobierno colombiano, decidieron apoyar el movimiento dado el 3 de noviembre en la ciudad capital y proclamar la inmediata separación de Colombia.
Los santiagueños se concentraron para hacer la proclama de la separación del istmo de Panamá y declararse en una república independiente bajo la denominación de República de Panamá.
Los veragüenses agrupados en una sola unidad de pensamiento estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas si en esos momentos de la proclama hubiese resistencia del ejercito colombiano acantonado en la ciudad de Santiago y otros puntos de la provincia de Veraguas.
La proclama de los santiagueños fue encabezada por J.B. Amador Guerrero, Oscar Fábrega, Manuel S. Pinilla, como miembros de una junta provisional al efecto y pueblo concurrente.
Los veragüenses estaban indignados por los bejámenes cometidos contra el pueblo panameño y la aprobación del tratado Herrán-Hay que le daba poder absoluto a Colombia para gobernar a su manera al Istmo panameño.
Hoy se le rendirá tributo y honores a esos próceres de la patria, igual a los símbolos de la nación en la que todos los santiagueños salen a las calles a observar las diferentes delegaciones de escuelas e instituciones gubernamentales y cívicas que dan esas muestras de civismo.