@ PabloCastilloM3
Para los habitantes de Panamá Oeste es muy agradable observar la transformación de los árboles de guayacán al florecer cada año en los meses de marzo, abril y mayo, y cuyo espectáculo natural nunca pasa desapercibido para todo observador y vecino de esta provincia y del país en general.
En Panamá Oeste, la vegetación es abundante y existe una gran cantidad de estos hermosos y frondosos árboles, aun cuando su bella y abundante flor amarilla no ha aparecido.
Su nombre científico es Tabebuia guayacán, crece de 20 a 40 metros de altura y su diámetro suele ser de 50 a 100 centímetros; es regularmente frondoso en forma de una copa redondeada, tronco recto, con raíces tablares pequeñas en la base, en plantas juveniles los folíolos pueden tener bordes dentados. Los pecíolos de 7 a 20 centímetros de largo, sus flores son amarillas.
Según la profesora Miriam Castillo de Vergara, directora del Ministerio del Ambiente (Anam), hasta hace poco la institución en la provincia está en conversaciones con la empresa privada y organizaciones internacionales (ONG) para llegar a la realización de un gran parque de guayacanes en Panamá Oeste.
La iniciativa, según la funcionaria, surge debido a que en esta región del país existe un gran número de estos hermosos árboles, la mayoría de ellos crecen de forma silvestre en las montañas de esta provincia.
El parque de guayacanes busca además crear conciencia en los habitantes del país sobre la importancia que tiene la naturaleza para el ser humano.