En el país ya no habrá ese desorden en las importaciones de materias primas y aditivos alimentarios.
Y es que antes hasta un kétchup se venía declarando al país como materia prima y no llevaba registro, aun cuando se conoce que la materia prima es el principal material utilizado para elaboración del producto, ejemplo una harina o saborizante, explicó Luis Benavides, jefe de norma de la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa).
A partir del 26 de abril de este año, regirán los nuevos requisitos para la introducción de materias primas y aditivos alimentarios que se utilizan para la fabricación nacional de productos para consumo humano.
El jefe de norma de la Aupsa sustentó que con esta medida se garantizará la salud de los consumidores y a su vez les dará a las propias empresas que importan ciertas condiciones, pues de darse una alerta internacional por algún producto, Aupsa no tendrá que recurrir a retirar todo el producto, sino que se puede identificar más rápido los lotes de mercadería que pudieran estar siendo parte de la alerta.
Antes no había un registro para revisar antecedentes del producto, ya que solo estaba una certificación sanitaria que decía que era apta para consumo. Ahora deberán ingresar con la certificación de lote y de libre venta, contó.
Recientemente, la Aupsa hizo público, a través de la Gaceta Oficial número 27,958A, el Resuelto 001-2016 del 5 de enero de 2016, que modifica los requisitos de alimentos industrializados y/o procesados y deroga el Resuelto AUPSA-DINAN 002-2012, el cual estará vigente hasta el 25 de abril de este año.
El secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, piensa que con estos requisitos se protegerá la salud humana, mediante la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias.
Cree que conocer el producto que entra al país también ayudará a minimizar los riesgos de intoxicación.
Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave), cree que la medida es atinada y para el bien de los consumidores.
Mientras rige la norma, la Aupsa debatirá con los importadores interesados que deseen conocer a fondo los requisitos los días 23, 24 y 25 de febrero, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en el salón de reuniones de la entidad.
El productor de arroz de la provincia de Chiriquí Héctor Rodríguez enfatizó que con esta medida, los comerciantes no harán lo que les da la gana.