Incansable promotor
En la provincia de Chiriquí, hay una persona que desde hace muchos años se ha dedicado a promover esta región del país, con propuestas como la campaña Estado Federal.
@periodistajose
Todos los panameños han escuchado hablar en algún momento del pasaporte y la cédula chiricana, de la campaña Estado Federal o Autopista, o de la campaña La Educación es Primero en Chiriquí.
Sin embargo, muchos desconocen que detrás de estas propuestas está Roger Patiño, un hombre que ha dejado a un lado los compromisos personales para dedicarles tiempo a estas propuestas, con las que busca cambiar el pensamiento de los gobernantes y los propios chiricanos.
Recuerdo a Ramón Guerra, quien con creatividad le da identidad a su propia estación, le da el nombre de la provincia y las campañas que mantenía de manera permanente para promocionar esta región del país, señala Patiño.
Aclara que fue Guerra una de las personas que lo impulsaron a desarrollar campañas a favor de la provincia chiricana.
Patiño explicó que las campañas tienen su importancia y han calado en la mente de muchos panameños, aunque reconoce que muchas de ellas generaron las críticas de algunos panameños.
Narró que en el caso de Estado Federal o Autopista, una de las personas claves fue Anayansi Menéndez, quien, junto con un grupo de valientes chiricanos, emprendieron una cabalgata desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá, la cual se realizó en 1995.
Añadió que esta caminata demoró 67 días y fue bien aceptada por los capitalinos y los chiricanos que viven en la ciudad de Panamá. Asegura que este concepto del Estado Federal tuvo como punto fundamental la descentralización de las decisiones que se toman en la ciudad capital.
Patiño relata que la creación del pasaporte y la cédula chiricana nace en el año 2000, como una necesidad de proyectar la provincia hacia otros puntos del país, por personas que visitan la provincia y que viven fuera del país o dentro del mismo.
Sin embargo, reconoció que al pasar el tiempo se percata de que el punto fundamental de cada individuo o ciudad es la educación, y es cuando se propone iniciar la campaña La Educación es Primero en Chiriquí.
La misma se mantiene en la provincia y ha conllevado una serie de campañas publicitarias en radio, autos y vallas públicas.