Inseguridad impera en El Valle de Antón
El Valle está perdiendo la tranquilidad de antaño, en parte por la llegada de integrantes de grupos delincuenciales.
Comerciantes y pobladores de El Valle de Antón en la provincia de Coclé, han advertido del aumento considerable de robos, presuntamente realizados por grupos delincuenciales organizados.
Rosa Rodríguez, residente en el centro de el Valle de Antón calificó de fatal la seguridad en El Valle, dado al aumento de los hurtos a residencias y delincuencia.
José Salazar, dueño de un puesto de venta en el mercado de El Valle, advierte que las rondas policiales son esporádicas y aunque se realizan revisiones, hay que reforzar la seguridad.
Puede leer: Comunidad insiste en abandonar llantas sin control
Esta situación es confirmada por la juez de paz Esilda Moreno, aunque admite sentirse atada de manos por la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.
Moreno explicó que aun cuando se están cometiendo robos y hurtos, las víctimas no están interponiendo las denuncias alegando la poca efectividad de la justicia comunitaria.
Detalló además que al no tener competencia en casos de robo o hurto que exceden los 1.000.00, las víctimas deben asistir a otras instancias judiciales.
El último de los robos registrados en El Valle de Antón fue al Mini súper Oriente, en donde sujetos armados lograron sustraer el dinero de la caja registradora y otros valores.
El Valle, dijo la Juez de Paz, está perdiendo la tranquilidad de antaño, en parte por la llegada de integrantes de grupos delincuenciales y el escaso número de unidades policiales.
A ello se suma las diversas vías de acceso por los sectores de Caballero, San Juan De Dios, Cabuya y El Valle, los cuales comunican con Penonomé, Chame y Capira.
Además: Diego De Obaldía quiere mover fantasmia'o' con 'La Tigresa del Oriente'
Ante esta situación los dueños de locales comerciales han debido recurrir a la contratación de seguridad privada. En promedio a la semana son reportados dos robos a comercios y casas, dijo la Juez de Paz.
Los robos que se vienen cometiendo tienen características similares, indicó Moreno por lo que podría tratarse de un mismo grupo delincuencial.
El turismo en El Valle de Antón también está siendo afectado, los fines de semana los turistas que acuden a los senderos están siendo asaltados, confirmaron los pobladores.