Varios peces muertos fueron encontrados en una quebrada en el distrito de Ocú, en la provincia de Herrera, lo que motivó el inicio de una investigación por parte de las autoridades del Ministerio de Ambiente para determinar la causa de esta situación.
Lea: Todo listo para la segunda vuelta de las primarias del CD
Mediante denuncia de moradores, los inspectores y técnicos de Vigilancia Ambiental de la entidad revisaron la quebrada Cabuya, confirmando la presencia de diferentes especies de peces muertos, en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros.
Guillermo Nicholson, director encargado de Mi Ambiente en la provincia de Herrera, indicó que se encontraron diferentes especies afectadas, inclusive en el mismo nacimiento de la quebrada.
En la primera inspección se encontró un olor fétido bastante fuerte, además de una coloración rojiza inusual del agua, a pesar que la misma está corriendo, indicó Nicholson.
Investigación y análisis
Indicó que las investigaciones apenas inician por lo que se realizan análisis a las muestras de agua recabadas en la quebrada, las cuales fueron enviadas a laboratorios en la ciudad capital, para determinar si se trata de una contaminación o bien, sedimentación del río debido a las lluvias.
Además: Discurso del presidente Juan C. Varela ante la ONU enciende las redes sociales
Nuestras quebradas deben correr de manera normal. Vamos a investigar y hacer análisis que demuestren los diferentes parámetros como por ejemplo PH alto, presencia de heces lo que indicará si la contaminación viene de una empresa o proyecto, añadió el director de Mi Ambiente.
Se informó que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público, para que se realicen las investigaciones respectivas y se abra un proceso penal en caso que se determine que se trata de una contaminación provocada.