Integrantes de los programas de la Unidad Preventiva Comunitaria UPC de sectores como Samaria, en la ciudad capital, tuvieron un encuentro deportivo con jóvenes del corregimiento de Pedregal, en la provincia de Chiriquí, denominado "Jóvenes sin frontera", para demostrar que se puede vencer los obstáculos de la violencia a través de la sana convivencia.
Durante un partido de fútbol, estos jóvenes disfrutaron en el cuadro deportivo del 20-30 ubicado en el corregimiento de Pedregal durante varias horas, así como de otras disciplinas como la exhibición de Tang Soo Do, boxeo y competencias grupales.
Para el capitán Royban Rudas, de la Policía Nacional, y quien coordinaba dicho convivio, la UPC donde se integran jóvenes de barrios populares de la ciudad capital como Curundú, Chorrillo y Samaria buscan pasar las fronteras de la violencia que impiden la sana convivencia en las comunidades.
Esto se logra a través de la exhibición de los programas que vencen los obs-táculos de la violencia, como es el caso de los dos grupos de Pedregal y Samaria en donde hay un acercamiento entre jóvenes de la misma edad.
Dentro del programa de jóvenes hay participantes entre los 12 y 19 años que salen de programas deportivos donde existen aproximadamente 75 adolescentes que disfrutan de su participación en estas actividades deportivas.
Por su parte, Víctor Quintero, encargado de la UPC en Pedregal, aseguró que la integración de jóvenes a este programa en el corregimiento de Pedregal ha sido positiva, ya que son de sectores como Vista hermosa, Villa Escondida, Villa La Paz en las edades de 8 a 13 años, donde ha funcionado para disminuir los niveles de inseguridad.
Durante el encuentro deportivo no solo los integrantes estuvieron presente, sino también personas allegadas al programa y familiares.
Todos los asistentes se convirtieron en la barra de los equipos que jugaban al son del balompié y que disfrutaban del radiante sol que se mantenía sobre la ciudad de David.
Para los organizadores del evento, el tema de cruzar fronteras es llevar a jóvenes de diferentes áreas del país a estos encuentros deportivos para fortalecer el intercambio entre ellos y combatir los malos hábitos.
- Dentro del programa de jóvenes hay chicos en edades entre los 12 y 19 años.
- También hubo exhibición de Tang Soo Do, Boxeo y competencias grupales.