El distrito de La Mesa, en la provincia de Veraguas, espera hoy la visita de miles de devotos católicos que se darán cita en este pueblo para acompañar en procesión a la imagen del Cristo Negro de Buga o Señor de los Milagros como es tradición el primer domingo de mayo.
Esta es una de las fiestas religiosas de mayor popularidad en la provincia de Veraguas, por lo que es notoria la participación de cientos de personas desde el pasado 22 de abril, cuando se iniciaron las novenas y la romería. Muchos de los presentes narran testimonios de favores recibidos del Señor de los Milagros.
La misa solemne se realizará a las 10:00 a.m. y será presidida por el obispo de la diócesis de Santiago de Veraguas, monseñor Audilio Aguilar, y posteriormente se continuará con la procesión que recorrerá las principales calles del pueblo de La Mesa.
En esta ocasión, los feligreses que visiten La Mesa podrán observar una imagen del Cristo de Buga totalmente remozada debido al trabajo artístico al que fue sometida recientemente.
Como es costumbre, cada año, los mesanos se preparan con anticipación para recibir y atender a los peregrinos como si estuvieran en su propia casa, ya que les ofrecen comida y refrescos sin ningún costo.
La fiesta se celebra desde el año 1991, razón por la cual este año se cumplen 25 años de la devoción al Señor de los Milagros en La Mesa.
Hay muchos testimonios de fe y devoción de los peregrinos que asisten a la misa y procesión, a tal punto que ni el calor ni el intenso sol ni la sed son impedimento para que las personas participen de esta tradición religiosa porque consideran que este es el precio que todo peregrino debe pagar.