La Guaira: radiante paraíso del Caribe
Ubicado en el distrito de Portobelo, en la costa arriba de la provincia de Colón, se encuentra la comunidad de La Guaira, un rincón costeño, bañado con cristalinas aguas y arenas blancas, acompañadas de las palmeras, que ofrecen al visitante una imagen de descanso y diversión.
Este poblado es famoso por sus cristalinas aguas, es muy visitado en época de verano por turistas locales y extranjeros, quienes se trasladan también a Isla Grande, frente a La Guaira.
A pocos kilómetros de Portobelo-cabecera está esta comunidad costeña, a la que se puede llegar y adquirir una rica comida con mariscos, y cuenta con hospedajes, donde quedarse para pasar un fin de semana, alejados del "stress" de las ciudades.
Aparte de Isla Grande, a los visitantes les encanta conocer destinos como isla Mamey, famosa por su belleza natural, además del conocido "Túnel del Amor", que son manglares que asemejan a canales, copados de mangles, que sirven como reservorio natural para muchas especies marinas.
Para el señor Alcides Campo, quien participa de los paseos al lugar, las playas, su comida e Isla Grande son los recursos más importantes de la región.
Para la joven Aris Delgado, quien está de visita por primera vez, ha visto cómo el mar cristalino te invita a sumergirse en sus aguas.
Yadira Jiménez, de la oficina de turismo de la Alcaldía de Portobelo, considera que hace falta el respaldo gubernamental para reforzar la llegada de visitantes.
Sostuvo que es necesario que la cultura sea más atendida por las entidades encargadas, para evitar que el congo se pierda, sobre todo en los niños y jóvenes.