La música es su vida
Luis Toribio es un músico veragüense que se identifica con profunda pasión con el folclor.
No me gusta que la gente esté aburrida, por esa razón y otras más, un día, cuando aún era niño, tomé el acordeón y empecé a buscar cómo ejecutarlo, expresó.
Y es que don Toribio, aparte de ser un empresario, lleva el sabor de la música típica panameña en las venas.
Al ser oriundo del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, sostiene que desde muy pequeño sintió amor y entusiasmo por la música folclórica.
Le agrada todo lo relacionado con el folclor y por ello le da el valor a cada una de esas manifestaciones que son propias de los pueblos, como las viejas costumbres y tradiciones.
Me gusta escuchar el sonido de un acordeón, de los tambores, el repicador, el pujador, la caja, la churuca y el grito de una cantalante, todo esto es para mí tan grande que la sangre se me calienta, sostuvo el talentoso músico y empresario.
Cuando tiene un momento libre en su empresa ejecuta dos o tres temas para que sus colaboradores se animen y sigan trabajando.
Su pasión por lo autóctono ha hecho posible que a través de los años le hayan otorgado sendos reconocimientos, no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Hace pocos años se le hicieron merecidos homenajes en Guayaquil, Ecuador, en República Dominicana y Bogotá en Colombia, entre otros países latinoamericanos donde ha expuesto el sabor de nuestro folclor panameño.
Toribio y su grupo también recibieron un homenaje por sus interpretaciones y aportes a nuestro folclor a nivel nacional en el distrito de Atalaya, en su tierra natal Santa Fe y en otras provincias del país.
Lleva cerca de 30 años dando sus aportes a lo nuestro, pues en 1989 realizó sus primeras presentaciones en actos públicos en su natal provincia de Veraguas.
Según este acordeonista que no se cansa de su trabajo, él siempre se ha caracterizado por su buen humor que, como su música, también lo lleva en la sangre.
Por ello exhortó a todos a apoyar a los jóvenes talentosos amantes de nuestro folclor de Veraguas y de otras partes del país.