En pueblos del interior del país, perduran las historias, creencias y tradiciones en la memoria de mucha gente, mientras pareciera que el tiempo se ha detenido.
Uno de estos poblados es La Villa de Los Santos, región que aún mantiene ese legado colonial, como el Museo de la Nacionalidad, las casas centenarias de la calle 10 de Noviembre, el templo San Atanasio y hasta las estructuras donde está instalado el cuartel de la Policía Nacional.
Muy cerca del parque Simón Bolívar, específicamente detrás del templo San Atanasio, existe un lugar que posee una galería de fotos que muestran La Villa de ayer, y al comparar, no es mucha la diferencia.
Esta galería de fotos pertenece a la señora Lucrecia Gómez, quien relata que su hijo Isaac Moreno decidió instalar una pequeña refresquería y le pidió que colocara este tipo de decoración para que las personas, cuando se tomaran un café, se percataran de cómo era La Villa antiguamente.
Las fotos se lograron conseguir gracias a la colección que posee un señor de apellido Pardo, quien posee muchas fotos antiguas.
Algunas muestran casas antiguas que han desaparecido, pero otras aún están, como la del Sr. Gollo De León, ubicada en toda una esquina detrás de la iglesia, al igual que la casa de la señora Rosa Moreno.
Los pobladores de La Villa de Los Santos quieren salvaguardar este tipo arquitectura colonial y hoy día existe un comité que está luchando para que la misma se mantenga y lo que se cambió retorne a ese estilo colonial.
El médico Miguel Peralta preside este comité y señala que se está trabajando para este cometido, pero necesitan apoyo.
Actualmente, dos ingenieros han diseñado y donado el diseño para el parque Simón Bolívar, pero se necesita un promedio de 500 mil dólares para hacer una realidad el proyecto.
La Villa de ayer y hoy
-
Zenaida vásquez
- [email protected]
- @ZenaidaVasquez7