- Una banda musical participa en el recorrido que se hace por el pueblo.
- Cada día es más bonita esta tradición propia de La Villa , la que se ha convertido en una de las actividades religiosas concurridas de todo el país.
- Se conoció que En ningún otro corregimiento del distrito de Los Santos la realizan de esta manera.
omo es característico de los pueblos del interior, las tradiciones y costumbres perduran por años, y uno de los pueblos más católicos de la provincia de Los Santos es La Villa, donde se mantiene una tradición muy especial el día de la Virgen María, también Día de la Madre.
Según los parroquianos de esta comunidad, por más de 50 años los feligreses han mantenido una tradición en honor a la Inmaculada Concepción, que trata de la procesión de las anditas de María.
Esta tradición consiste en la procesión de anditas con la imagen de la Virgen, en la que cada calle o barriada lleva su anda al templo San Atanasio, en La Villa.
La señora Doris Moreno, organizadora de tres calles en La Villa, manifestó que esta es una tradición que dejó la niña Anita, quien por muchos años dedicó su vida a la iglesia.
El profesor Manuel Moreno, historiador y colaborador de la iglesia, expresó que efectivamente es una tradición muy antigua, pero fue Anita quien la introdujo, sectorizando las calles e implementando el rosario de la aurora.
Moreno explicó que el rosario de la aurora es el rosario a la Virgen cantado, se sale a las 5:00 a.m. de la iglesia y se llega hasta el sector que le corresponde llevar la andita.
Cada una de las calles cuenta con su andita, pues realizan actividades para llevarla con flores y fuegos artificiales.
El día 7 de diciembre se lleva a cabo una serenata con artistas de la región y coros, a eso de las 11:00 p.m.