El programa Millón de hectáreas que busca reforestar y recuperar las principales cuencas de Chiriquí, lleva a esta región a ocupar el primer lugar en programas de reforestación a nivel nacional, logrando la siembra de más de 1,200 hectáreas de árboles nativos y frutales en los últimos tres años.
La mayor parte de la reforestación se realiza en las tres principales cuencas de la provincia, los ríos Chiriquí Viejo, Chiriquí y Chico o Piedra, los cuales son los afluentes más caudalosos de esta provincia.
Sin embargo, este programa se ha extendido en las últimas semanas a los ríos Escárrea y Fonseca, lo cual permitirá que haya una garantía a futuro de preservar estas cuencas importantes para el suministro de agua a la población.
A este proyecto se suma el Colegio Nacional de Periodistas, capítulo de Chiriquí, donde varios comunicadores sociales han asumido el reto de motivar a la población y han participado en la siembra de plantones.
Grisel Espinoza, presidenta del capítulo de Chiriquí, señaló que la siembra de plantones permitirá que "Chiriquí sea más verde", y que siga siendo de interés para los turistas, y poder mantener los beneficios de la naturaleza con sus ríos, montañas y playas.
"Nos hemos sumado y queremos que cada día siga aumentando el número de personas interesadas en la reforestación, ya que de esta forma se hace frente a los cambios climatológicos y a las necesidades de la población, que cada día requiere de más agua.
Juan Bautista Montero indicó que hace unos años en Radio Chiriquí se mantuvo una campaña permanente denominada Árboles y más árboles, con el objetivo de incentivar a la población a sembrarlos por la tala indiscriminada que se registra, debido al crecimiento de la provincia en materia de infraestructuras y proyectos de vivienda.
Afirmó que si los comunicadores sociales se suman al proyecto de reforestación por el Millón de hectáreas que adelanta el Ministerio de Ambiente, será de beneficio para los seres humanos sin distinción de clase social, política y religiosa.
Sostuvo que el liderazgo que mantiene la provincia en materia de reforestación sobre las demás provincias, revela la importancia para los chiricanos de la preservación del ambiente.
- Comunicadores sociales están motivando a la población a unirse a la reforestación.
- La siembra de plantones permitirá que "Chiriquí sea más Verde",