Listos para la rumba en el Real de Darién
Históricamente el pueblo es el más viejo de Panamá y sigue buscando su lugar.
El pueblo de El Real de Santa María, en Darién, se prepara para celebrar a lo grande este 15 de agosto los 506 años desde la fundación de la primera diócesis en tierra firme.
Ver más: ¡Ups!, le gustan los duelos de brochas y también los de espadas
Desde las orillas del río Tuira, los realeños celebrarán el festival que brinda a los visitantes un poco de historia y cultura de un pueblo que pocos conocen, pero tiene un gran valor para todos los panameños.
Las actividades arrancarán el 13 de agosto con la despedida de SRM Wendy Martínez y la coronación de SRM Anette Asprilla, la octava reina.
Asprilla tiene 17 años y cursa el sexto año en la Normal de Santiago.
Buscan mantener vivas las tradiciones
Según el organizador Paco Rodríguez, las actividades la llevan a cabo los jóvenes realeños, que buscan mantener vivas sus tradiciones. "La reina siempre es una joven del pueblo, siempre sale una chica de una de las cinco calles del pueblo, este año la joven es de Pueblo Nuevo", expresó.
El sabor del festival lo da su tradicional misa típica, realizada el 14 de agosto, un día antes de la procesión para que los moradores con devoción celebren con la santa patrona.
Ver más: ¡Lamentable!, hay niños que lo único que han hecho en su vida es recoger café
El 15 de agosto se separa el día para la gran procesión de la Virgen Santa María La Antigua del Darién, es por ello que la misa se realiza un día antes.
Además se realizan entrega de canastas para personas mayores y obsequios a la mujeres embarazadas.