- Se estima que alrededor de 3,000 personas suben a la cima del volcán todos los años.
El volcán Barú, ubicado en Chiriquí, es el punto más alto de la República de Panamá, y llegar a su cima, que está a 3,475 kilómetros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una de las experiencias más fantásticas para quienes toman la decisión de subir allá.
Es preciso recorrer 13.5 kilómetros para llegar a la cima del volcán desde la caseta de guardaparques en el sector de Camiseta o desde Boquete, transitando 22 kilómetros.
Recorrer desde las faldas del volcán hasta llegar a la cima se ha convertido en un reto no solo para extranjeros, sino también para los panameños que llegan hasta Bugaba o Boquete para llegar hasta lo más alto y poder divisar el Atlántico y Pacífico en un día despejado.
Melquiades Olmos, quien sube dos o tres veces al año el volcán Barú, relata que cada vez que recorre el camino hasta llegar a la cima es una experiencia diferente, ya que el clima y las condiciones para arribar hasta el punto más alto dificultan el subir, pero en el trayecto disfruta de las bellezas que regala la naturaleza.
Este chiricano, oriundo del distrito de Alanje, ha tenido la oportunidad de dormir en el cima del volcán y afirma que la temperatura en horas de la noche baja a cero grados, lo que conlleva un riesgo para quien no lleva los implementos necesarios para pasar la noche.
Sin embargo, se estima que unas 3,000 personas suben a la cima del volcán todos los años, lo que indica que hay un gran número de nacionales y extranjeros que recorren todo el trayecto para tener un contacto directo con la naturaleza y poder observar el paisaje desde el punto más elevado.
El ambientalista Ezequiel Miranda, de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, asegura que este lugar tiene como tesoro invaluable 9 ecosistemas que no existen en otro sitio.
Miranda recomienda a aquellas personas que buscan subir el volcán Barú que inicien el recorrido de ascenso a primeras horas de la mañana, para evitar que la noche los pueda sorprender en el descenso, queden desorientados y requieran ayuda para salir.