- María Alejandra Gómez logró la medalla Martha Isabel Solís, por mejor pollera.
- El niño Gabriel Vargas ganó la medalla bolívar González, por la mejor camisilla.
Luego de cuatro años de ausencia, la juventud tableña en la provincia de Los Santos decidió rescatar el Concurso Nacional Infantil de la Pollera, Camisilla y el Sombrero.
Este evento se desarrolló el domingo en el gimnasio auditorio de Las Tablas, y contó con la presencia de hermosas niñas de la región, quienes concursaron en 5 categorías de polleras, y niños que lo hicieron en la mejor camisilla y sombrero.
De igual manera, se premia en este concurso a la niña con mejor donaire, arreglo de cabeza de montuna santeña, arreglo de cabeza de tembleques blancos, joyero y faldón o peticote.
Esta es la primera vez que este concurso se realiza con la presencia de la reina del Festival Nacional de la Pollera, motivo por el cual Lucía Angélica Martínez Gesualdi se engalanó con una hermosa pollera de coquito y llamó la atención por el arreglo de cabeza, pues utilizó flores naturales, tal y como lo hacían las damas de épocas antiguas.
El máximo galardón de este concurso infantil es la medalla Martha Isabel Solís, en honor a una niña que ya está con el Señor, pero todavía es recordada en tierras tableñas porque amaba la pollera.
Las otras medallas deseadas en este concurso son: medalla Bolívar González, a la mejor camisilla; medalla Eulogio Domínguez, al mejor sombrero; medalla a la mejor montuna, María Victoria Barrios; medalla Vidal Cano, al mejor joyero; Medalla Ana Bienvenida Castillo al mejor donaire; medalla Jacinta Vásquez, a la mejor enagua; medalla Odalilia Barrios, al mejor arreglo de tembleques de cabeza de Montuna; y medalla Milagros Ramos, al mejor arreglo de cabeza de tembleques blancos.
La gestora de este concurso es la maestra Nellys Velazco, ganadora en dos ocasiones de la medalla Margarita Lozano, máximo galardón en el Festival Nacional de La Pollera, que se celebra en el marco de las fiestas de Santa Librada.
Ella asesoró a seis jóvenes tableños, quienes quisieron continuar con ese legado. Según Velazco, estos jóvenes tienen como misión recaudar fondos para pacientes con cáncer que no cuentan con recursos para asistir a las citas en los hospitales de la ciudad capital.
Este es un evento de niños con el que se buscar rescatar las tradiciones del folclor en la provincia de Los Santos.