La pita, el cogollo, la chonta y la nitidez en un buen sombrero se dieron a conocer en la décima octava versión del Concurso Nacional de Camisilla y el Sombrero.
Las Tablas, en la provincia de Los Santos, una vez más resalta la labor de los artesanos que elaboran estas hermosas prendas de vestir y por ello participaron: ocho concursantes en sombrero de junco, 14 en sombrero pintao y 12 en camisilla.
El concurso, organizado por el Club 20-30 de Las Tablas, escoge a los jurados tomando en cuenta los conocimientos en folclor de la persona, la imparcialidad, percatándose así de que los mismos artesanos no pongan sus propias creaciones a competir y sean ellos mismos los que se califiquen.
Es por ello que tres jurados calificaron el concurso de camisilla y tres en la categoría de sombrero, quienes evaluaron el cosido, la nitidez en la presentación, las vueltas del sombrero, el ala, la medida, el material, el mismo tejido, entre otros aspectos.
Mientras, en la categoría de camisilla, evaluaron el material de la tela, cantidad de espiguetas, botonadura, nitidez en la presentación, entre otras.
Ganadores
Luego de haber evaluado a los 34 participantes, los ganadores de este prestigioso concurso fueron: Gleyce Yixela Batista, con el mejor sombrero de junco; Noel Miranda, con el mejor sombrero pintao, y Olivares Peralta Batista, con la mejor camisilla, hecho que fue de gran agrado por el público presente, quienes ovacionaron de pie a este joven muy querido por el pueblo tableño
y que además demostró con su camisilla que merecía ser el ganador.
Este acto también fue propicio para honrar al Sr. Bolívar González, por su larga trayectoria folclórica como artesano en la confección de camisillas de gala.
La confección de camisilla de este santeño es de
calidad y así lo ha demostrado en muchas versiones de este concurso, sus creaciones han sido ganadoras de los tres primeros lugares.
La reina de este festival, Morgan McGowen, junto a los patrocinadores, entregaron medallas de oro, dinero y placa de reconocimiento
a los tres primeros lugares.
Las Tablas es un pueblo que ama las tradiciones folclóricas, y durante las fiestas de santa Librada, son expuestas al público.
Los mejores atuendos
La labor de los artesanos santeños que confeccionan camisillas y sombreros típicos fue evaluada ayer en el tradicional concurso de estos vestuarios, efectuado en Las Tablas.
-
Zenaida vásquez
- [email protected]
- @ZenaidaVasquez7