Las fuertes lluvias registradas este viernes en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé han ocasionado la crecida de varios ríos, ocasionado el colapso de al menos unos dos vados en el occidente de Chiriquí, en el distrito de Barú, dejando unas mil 500 familias incomunicadas.
El colapso de estos vados se dio específicamente hacia las comunidades del sector de Limones, en la vía que conduce hacia la petroterminal donde se ubican las comunidades de Las Mellizas y Buena Vista. Este viernes el Meduca en Chiriquí, hizo un llamado a todos los directores de los planteles educativos de la provincia a evaluar la situación que pueda existir de riesgo y tomar la decisión de suspender las clases para salvaguardar la vida de la comunidad educativa y notificarlo al Meduca.
LEA TAMBIÉN: Licitan proyecto de nuevo IPT de Colón
En el distrito de Barú, las clases fueron suspendidas debido a que se trata de una zona que en otras ocasiones ha sido fuertemente afectada por las lluvias y buscan evitar que se registre algún hecho que lamentar ya que el nivel de los ríos y quebradas se mantienen elevado.
Por su parte el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que la planta potabilizadora de San Bartoló se mantiene fuera de operaciones por turbiedad en la toma de agua cruda producto de las lluvias.
Autoridades de socorro mantienen "Alerta Verde"
La noche del jueves, el Ministerio de Educación (Meduca) emitió un comunicado donde suspendía las clases en todos los planteles educativos de la comarca Ngäbe-Buglé para este viernes debido a la emisión de un aviso de mal tiempo y a las constantes lluvias pronosticadas para las próximas 72 horas, por parte del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
LEA TAMBIÉN: Incautan madera de Cocobolo en Los Santos
Sinaproc, ante las condiciones climáticas, emitió una Alerta Verde, por cuanto el Meduca agradece a los padres de familia no enviar a sus acudidos a las escuelas de toda la zona comarcal, donde moradores del lugar han manifestado el aumento de los caudales de algunos ríos como el Tabasará, San Félix, Jacaque, Fonseca y otros, producto de las fuertes lluvias registradas desde el jueves.
La Fuerza de Tarea en Conjunta advierte a estudiantes y docentes, no cruzar ríos, ni quebradas para no poner en riesgo su integridad física, recordando el lamentable hecho registrado el pasado martes donde perdieron la vida tres estudiantes y una docente en el río Jacaque en Camarón, comarca Ngäbe-Buglé.