Maternidad del hospital Nicolás Solano está congestionada
Para el 2017 la cifra anual de partos fue de 4 mil 600 partos.
El número de mujeres embarazadas procedentes de la provincia de Coclé, Panamá centro y San Miguelito está ocasionando el congestionamiento de la sala de maternidad y ginecología del hospital provincial Nicolás Alejo Solano, en Panamá Oeste.
Los últimos cálculos realizados por los galenos de este nosocomio a finales del 2018 apuntan a una cifra de entre 480 y 500 partos por mes.
Para el 2017 la cifra anual de partos fue de 4 mil 600 partos, indicó el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa).
La razón de esta migración, indica el doctor Secundino Sugasti, director médico de este hospital, está en que no se cobra por las cirugías de partos a diferencia de otros hospitales del país en donde existen tarifas.
En el hospital Santo Tomás, el costo de parto natural es de entre 52.50 dólares y 92.50 dólares, si se trata de cesárea.
En la provincia de Coclé, una de las razones es el cierre desde hace un año medio de los quirófanos del hospital Aquilino Tejeira aunque existe la opción del hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) Rafael Estévez.
Además: Nixon sobre Milagros: 'Ella no sabe de mi vida, ella solo ve cosas por allí'
Basados en las estadísticas, dijo Sugasti, esta cifra de partos es comparable con las que registra el complejo metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la CSS.
Sugasti sugirió además la ampliación o construcción de un nuevo centro hospitalario en la provincia de Panamá Oeste, con el cual cubrir esta demanda de pacientes. También se debe considerar el crecimiento poblacional durante la última década ha registrado la provincia de Panamá Oeste con la construcción de nuevas urbanizaciones.